domingo, 18 de octubre de 2015

3.4 Flujos de Efectivo

El flujo de efectivo, también llamado flujo de caja, es la variación de entrada y salida de efectivo en un periodo determinado. En otras palabras se puede decir que el flujo de caja es la acumulación de activos líquidos en un tiempo determinado. Por tanto, sirve como un indicador de la liquidez de la empresa, es decir de su capacidad de generar efectivo.

Conocer el flujo de caja de una empresa ayuda a los inversionistas, administradores y acreedores entre otros a:
  • Evaluar la capacidad de la empresa de generar flujos de efectivo positivos.
  • Evaluar la capacidad de la empresa de cumplir con obligaciones adquiridas.
  • Facilitar la determinación de necesidades de financiación.
  • Facilitar la gestión interna del control presupuestario del efectivo de la empresa.


Flujo de efectivo de las actividades de financiación

Se trata de los cobros procedentes de la adquisición por terceros de títulos o valores emitidos por la empresa. También se asocia a la compra de recursos concedidos por entidades financieras o terceros, en forma de préstamos u otros instrumentos de financiación.

Dentro del flujo de efectivo por actividades de financiación se encuentran los pagos realizados por amortización o devolución de las cantidades aportadas por ellos. Dentro de este grupo también se encuentran los pagos a favor de los accionistas de dividendos.

Flujo de efectivo de las actividades de inversión

Se refiere a los pagos cuyo origen es la adquisición de activos no corrientes, otros activos no incluidos en el efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
Es decir, aquellos como los inmovilizados intangibles, materiales, inversiones inmobiliarias o inversiones financieras. Comprende además los cobros procedentes de su amortización al vencimiento.

Flujos de efectivo procedentes de las actividades de explotación
Estos son los flujos ocasionados por las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa. También aquellos originados por otras actividades que no puedan ser calificadas como inversión o financiación.

3.3.1 Ejemplo de Depreciación Acelerada

Ejemplo: suponga que se compro un activo a un precio de P=160,000 con una vida útil de cinco años, que se deprecia por el método de suma de dígitos de los años. Se debe determinar el valor anual en libro y los cargos de depreciación

SOLUCIÓN
Respuesta a ejercicio



3.3 Depreciación Acelerada

Cuando se habla de depreciación significa bajar de precio, y se refiere a la utilización de un activo fijo o tangible, el cual, debido al tiempo y el uso, disminuye de precio.

La depreciación acelerada es un sistema de amortización que consiste en recuperar la inversión original de los activos fijo y diferido, vía fiscal, mediante un porcentaje mayor en los primeros años a partir de la adquisición.

Es aquel método de depreciación según el cual el costo del activo se cancela más rápidamente que de acuerdo con el método de línea recta. Las ventajas de este método de depreciación se pueden advertir desde dos puntos de vista:

Fiscal: el uso del método de la Depreciación Acelerada reduce los Impuestos en los primeros años de vida de un Activo, ya que cuanto mayor sea el cargo por Depreciación menor será el Pasivo real por Impuestos.


Financiera: la ventaja con que cuenta este método de Depreciación es que, financiera mente, la Depreciación se considera como una corriente de efectivo que se suma a los flujos de fondos generados por un proyecto de Inversión.


jueves, 15 de octubre de 2015

3.2.1 Ejemplo de depreciación en Linea Recta

Se adquirió un activo con valor de 120 millones con una vida útil de 5 años, debe determinar el cargo por depreciación anual y el valor en libro cada año 

P=120,000,000          n=5            VS=0



Dt= 120,000,000/5= 24,000,000

Valor en libros 

 b)Supongamos que para el activo arriba señalado se fija una cuota de salvamento del 20%.

Dt=(120,000,000-24,000,000)/5)=$19,200,000







3.2 Depreciación en linea recta

La depreciación en línea recta es uno de los métodos de depreciación más utilizados, principalmente por su sencillez, por la facilidad de implementación.
La depreciación en línea recta supone una depreciación constante, una alícuota periódica de depreciación invariable.
En este método de depreciación se supone que el activo sufre un desgaste constante con el paso del tiempo, lo que no siempre se ajusta a la realidad, toda vez que hay activos que en la  medida en que se desgastan, el nivel de desgaste se incrementa, es creciente.

Formula 


Valor en libros del activo

Debido a que los cargos de depreciación tienen efectos fiscales importantes, deben registrarse en un libro especial, todos los cargos que se hagan por este concepto. En primer lugar se registra el valor inicial del activo. Como cada cargo es una recuperación de la inversión, cada vez que la empresa recupera una para del activo, este vale menos para el fisco. Disminuye año tras año hasta hacerse cero

Formula






3.1 Depreciación y amortización

Depreciación

Se refiere a una disminución periódica del valor de un bien material o inmaterial. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la vejez. También se le puede llamar a estos tres tipos de depreciación; depreciación física, funcional y obsolescencia.

La amortización

Es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicional mente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.
Tanto la depreciación como la amortización, hacen referencia al desgaste o agotamiento que sufre un activo en la medida que con su utilización contribuye a la generación de los ingresos de la empresa.

¿Qué diferencia hay entre un concepto y otro?

En realidad no hay mayor diferencia, puesto que el objetivo y hasta las metodologías y procedimientos de los dos, son básicamente iguales. La única diferencia importante a resaltar, es el tipo de activo sobre el que se aplica cada concepto. Mientras la depreciación hace referencia exclusivamente a los activos fijos, la amortización hace referencia a los activos intangibles y a los activos diferidos.


Otra diferencia es que para la depreciación, la ley ha fijado de forma expresa la vida útil de cada uno de ellos, mientras que los intangibles y los activos diferidos, se amortizan según la naturaleza y condiciones de cada uno de ellos, y en por lo general el nivel de amortización se fija según el criterio del comerciante o empresa.

jueves, 8 de octubre de 2015

2.3 METODO DEL VALOR ANUAL

El valor anual (VA) de un proyecto es la serie equivalente anual de cantidades para un periodo establecido de estudio, que es equivalente a los flujos de entrada y salida de efectivo, con una tasa de interés que por lo general es la TREMA. Entonces, él VA de un
Proyecto es el equivalente de los ingresos o ahorros anuales (R) menos sus egresos anuales (E), menos su cantidad equivalente de la recuperación de capital (RC), lo cual se define en La ecuación Para el periodo de estudio, N, que por lo general se expresa en años, se calcula el valor equivalente anual de R, E y RC. En forma de ecuación, él VA, que es función de i%, es
VA (i%) = R − E − RC (i%)


EJEMPLO
Un Gran almacén ofrece dos formas de pago, la forma aplazada usted paga un 25% al inicio y en cada uno de los próximos tres años el 25% de precio de compra. Si usted paga la totalidad de la factura inmediatamente, usted recibe un 10% de descuento de precio de compra.
Cuál es la mejor alternativa si usted quiere hacer un monto de compra por $30,000 y a su vez pedir prestados eso $30,000 al banco a un tipo de interés del 6% anual.
C=7,500
I=30,000
N=3 años



                                

                                                           Préstamo al Banco
                                                                  C=27,000                       I= Cit
30,000=(7500)x(3)                                 n=3 años                               I=(27,000)(0.06)(3)
30,000/22,500=x                                    i =6%
X= 1.3%                                                   I=?                                          I=4860
                                                                 C+I=31,860
VAN 1                                                      VAN 2
VAN=30,000-30,000                           VAN=30,000-31,860
VAN=0                                                   VAN=-1860
Se acepta la propuesta 1



martes, 6 de octubre de 2015

EJEMPLO DE COMO CALCULAR VALOR FUTURO

Un Inversionista puede hacer 3 pagos de $15,000 al fin de los 3 años, que se espera que generen ingresos de $10,000 al cuarto año donde se incrementaron anualmente en $2500 durante los siguiente 4 años. Si el Inversionista puede ganar un TREMA de 10% en otras inversiones a 8 años, es atractiva esta alternativa.

Resolver el problema con los métodos de VP y VF realizando su diagrama de flujo



                                                                      i=10%


La alternativa es aceptada ya que es mayor a 0

2.2 METODO DEL VALOR FUTURO

Es la cantidad de dinero que alcanzará una inversión en alguna fecha futura al ganar intereses a alguna tasa compuesta.
El valor que en cualquier caso calculemos depende de los flujos de caja generados por el activo.  Es decir, depende de su tamaño, tiempo y riesgo. También, y muy críticamente, el valor depende del costo de oportunidad, ya que para realizar una valoración se deben tener los flujos que ocurren en distintas oportunidades en el tiempo, con riesgos distintos, en una base comparable.
Como un objetivo importante de los métodos del valor del dinero en el tiempo es maximizar

La riqueza futura de una compañía, para las decisiones de inversión de capital es muy útil contar con información que proporciona el método del valor futuro (VF). El valor futuro se basa en el valor equivalente de todos los flujos de entrada y salida de efectivo, al final del horizonte de planeación (periodo de estudio), a una tasa de interés que, por lo general, es la TREMA.



Asimismo, el VF de un proyecto es equivalente a su VP; es decir, VF = VP(F/P, i%, N). Si VF ≥ 0 para un proyecto equivale a su VP, debe tener justificación económica.

La ecuación  resume los cálculos generales necesarios para determinar el valor futuro de un proyecto